EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL ORDEN DISTRITAL
ANALISIS CONSOLIDADO

I. INTRODUCCIÓN

El presupuesto de las Empresas Sociales del Estado del orden Distrital para el año 2001 se rige tanto para su programación como para su ejecución por el Decreto 1138 de 2000 (diciembre 29), como se explicó en la parte normativa. Por esta razón, el presupuesto de la vigencia 2001 no es del todo comparable con la vigencia anterior. En el 2001 se incluye como parte de los ingresos la disponibilidad inicial con un presupuesto de $11.787.1 millones que corresponde a recursos del cierre de la vigencia 2000 y esta constituida por los saldos a 31 de diciembre en caja, cuentas corrientes, cuentas de ahorro e inversiones temporales excluyendo fondos de terceros, fondos con destinación específica y acreedores varios. Por otra parte, el presupuesto de rentas e ingresos debe incluir todo lo que se espera recaudar en la vigencia, independientemente del año en que se cause, de esta manera, ya no se maneja la figura de los reconocimientos y se sustituye por cuentas por cobrar, sumadas al presupuesto de la vigencia.

Igualmente, todos los gastos pendientes de pago al cierre de la vigencia 2000 son incluidos como cuentas por pagar en la vigencia 2001 (D 1138/2000 art. 4). En funcionamiento el presupuesto de cuentas por pagar asciende a $28.972 millones y en inversión a $14.588 millones.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, se realiza el análisis de ingresos y egresos comparativamente con el comportamiento de la ejecución en la vigencia anterior.

II. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS

El presupuesto inicial de ingresos para el conjunto de los hospitales se aforó en $325.647.8 millones y fue incrementado en un 20.8% para un monto definitivo de $393.538 millones. El recaudo total alcanzado fue de $354.749.6 millones lo que equivale a una ejecución del 90.1% (ver cuadro y gráfica).

 

Fuente: Fondo Financiero Distrital de Salud

La disponibilidad inicial se había fijado en $2.553.1 millones pero estos recursos deben ser ajustados después de determinar el estado de tesorería al cierre de la vigencia anterior y por ello fueron adicionados en $9.234 millones para un definitivo de $11.787.1 millones, los recaudos por este concepto ascendieron a $11.759 millones para un porcentaje de ejecución de 99.8%. Este recaudo se completó hasta el mes de mayo y no presentó modificaciones en los meses siguientes.

Los ingresos corrientes de los hospitales son de carácter no tributario y corresponden a las rentas contractuales de los hospitales por la venta de servicios y convenios que se tienen establecidos especialmente con la Secretaria de Salud a través del Fondo Financiero de Salud. Este rubro se fijó inicialmente en $290.624.5 millones y fue modificado en 10.7% para un total de $321.622.7 millones.

La modificación del presupuesto inicial se da como resultado de que los presupuestos iniciales de régimen contributivo, régimen subsidiado, eventos catastróficos y cuotas de recuperación no cumplieron con las expectativas en materia de recaudo y por ello se realizó una sustitución de fuentes, para ser suplidas especialmente con recursos provenientes de los convenios de desempeño, y se hicieron adiciones en el presupuesto correspondiente a la atención a vinculados y el Plan de Atención Básica (PAB).

En el cuadro se puede observar el recaudo de los ingresos corrientes obtenido durante el año, en total asciende a $281.541.7 millones, de los cuales el 85.6% es decir, 241.088 millones corresponde a recaudos por servicios de la vigencia y el 14.4% es el recaudo de cuentas por cobrar, por servicios prestados en vigencias anteriores. En total el porcentaje de ejecución frente al presupuesto definitivo fue de 87.5%.

El monto de los recaudos obtenidos en el año 2001 por valor de $281.541.7 millones (incluyendo recaudos de cuentas por cobrar) frente a los recaudos obtenidos en el año 2000 de $273.464.3 millones ($241.436.5 millones de la vigencia más $32.027.9 millones de recaudos por reconocimientos de vigencias anteriores) representan un incremento de 2.9% en términos corrientes, pero a pesos constantes se evidencia una disminución del 4.4%.

El recurso más importante es el obtenido por la prestación de servicios a la población participante vinculada que contrata el Fondo Financiero Distrital de Salud-FFDS con las ESE, este representa el 58.6% de los ingresos corrientes y su recaudo fue de $164.848.5 millones con una ejecución del 91.5%. Durante el año anterior se recaudaron por este concepto $135.404.2 millones (123.136.7 millones de la vigencia más $12.267.5 millones correspondientes a recaudos por reconocimientos de la vigencia anterior), que comparados con los recaudos del año 2001 equivalen a un incremento del 13.1% a precios constantes. (ver cuadro)

Los recursos recibidos para la atención a la población vinculada compensan en alguna medida las bajas ejecuciones en otras fuentes de ingresos. Además, la recesión económica, la tasa de desempleo de alrededor del 17% que afronta la ciudad y la migración hacen que exista cada vez más presión para que se destinen recursos para la atención de salud de esta población. Sin embargo, los recursos del FFDS también son limitados y por ello estableció con los hospitales la modalidad de "Pago fijo global prospectivo por actividad final, por paciente atendido" a través de la cual fija para los hospitales en cada contrato, unos topes máximos de facturación mensual al FFDS denominados "Techos de facturación", que obligan igualmente a los hospitales a realizar un control sobre los gastos de acuerdo con este flujo de ingresos.

La segunda fuente de recursos dentro de los ingresos corrientes es la atención a la población que pertenece al régimen subsidiado y que las administradoras deben contratar con los hospitales. Como se mencionó, las expectativas en materia de recaudo no se cumplieron, la ejecución fue del 69.4% con un monto de $ 32.292.9 millones, siendo el 34% de esta suma correspondiente al recaudo de cuentas por cobrar de períodos anteriores.

En el año 2000 los recaudos totales por el régimen subsidiado fueron $38.425.8 millones ($28.437.1 millones de la vigencia y $9.988.8 millones de vigencias anteriores), que comparados con el recaudo del año 2000 demuestran que existe una disminución del 21.9% en pesos constantes.

Igual situación se presenta frente a la atención en el régimen contributivo, el recaudo en el año 2001 fue de $4.536,4 millones que representan apenas el 1.6% del total de ingresos, además su ejecución es tan solo la mitad de lo presupuestado 53.5%. Respecto del año anterior, en donde el recaudo total fue de $5.232.1 millones (incluyendo reconocimientos de períodos anteriores) la disminución es del 19.5% (pesos constantes).

En cuanto a las cuotas de recuperación, no se cumple lo presupuestado, aportan el 6.2% a los ingresos con $17.568.1 millones de recaudo y 86.9% de ejecución y frente al año anterior disminuyeron en 9.2% en términos reales. Igual situación se presenta en el desarrollo del plan de atención básica PAB que se contrata con los hospitales de primer y segundo nivel, presenta un recaudo de $17.690,6 millones y, si bien, esto corresponde a una sobre ejecución del 103.3%, comparado con los recaudos del año anterior por $20.970,7 millones (incluidos reconocimientos vigencia anterior) significan una disminución del 21% en pesos constantes.

Adicionalmente, el FFDS otorga recursos a los hospitales a través de los convenios de desempeño por condiciones estructurales, dichos convenios nacen de reconocer que los hospitales enfrentan situaciones como: baja participación en el mercado, alta dependencia con del FFDS, inflexibilidad en el gasto, especialmente en la nómina, lo cual no permite que su nivel de producción cubra su nivel de gastos, por lo que la Secretaría de Salud firma con los hospitales unos convenios de desempeño para cubrir esta diferencia y los hospitales se comprometen a racionalizar los gastos y a mejorar aspectos como la producción, el manejo de cartera y la consecución de ingresos con terceros.

Durante el año 2001 los hospitales obtuvieron recaudos por este concepto, por valor de $21.496,6 millones que equivalen a una ejecución del 94.7%, y durante el año anterior habían obtenido recursos que ascendieron a $37.461.4 millones. Los hospitales que han recibido los mayores recursos son: Occidente de Kennedy, Del Sur, Tunjuelito, Rafael Uribe, Centro Oriente y Chapinero.

Finalmente, en la categoría de otros servicios al Fondo Financiero Distrital de Salud FFDS (APH, ayudas técnicas) los hospitales recaudaron $5.793.2 millones con una ejecución del 93.5% y en otros ingresos, en donde se agrupan los recursos provenientes de otras fuentes menores de ingresos (Eventos catastróficos y accidentes de tránsito ECAT, otras IPS, particulares, entidades y demás rentas obtenidas por los hospitales) tampoco se cumple con lo presupuestado, puesto que la ejecución fue del 85.9%. Dentro de este grupo cabe destacar la atención por Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT) con $4.724.2 millones de recaudo, la cual presenta una baja ejecución que solo alcanzó el 73.4%.

En general, dentro de los ingresos corrientes las fuentes de ingresos de las Empresas Sociales del Estado del orden Distrital (ESEs) distintas al FFDS de salud no tienen un buen comportamiento, por lo que la dependencia con el fondo se incrementa y los hospitales siguen derivando sus ingresos mayoritariamente de este.

En cuanto a las transferencias que reciben los hospitales, su recaudo aporta el 17% de los ingresos de la vigencia. El presupuesto inicial se fijo en $32.058.3 millones y durante el año se realizó una adición neta de $27.417.5 millones para un presupuesto definitivo de $59.475.8 millones y los recaudos presentan una sobre ejecución del 101.3%; de la nación se recibieron $51.229.1 millones ($32.745.0 millones corresponden al situado fiscal como aportes patronales sin situación de fondos y $18.484.1 millones a otras transferencias de la nación) y del Distrito, a través del FFDS, se recibieron $8.921.1 millones.

Los recaudos por transferencias recibidos en el año 2001 comparados con los recaudos de la vigencia 2000, que presentaron un monto de $63.947.3 millones, indican que existe una disminución de estos recursos equivalente al 12.5% en pesos constantes. Esto se puede atribuir a que el FFDS ha preferido adoptar el modelo de suscribir convenios de desempeño contra los cuales se puede realizar el seguimiento de unas metas acordadas, en lugar de realizar transferencias.

Por otra parte, los recursos de capital que percibieron los hospitales en su conjunto fueron de $1.199.2 millones que representan el 0.3% del total de ingresos y provienen en su mayor parte de rendimientos por operaciones financieras. También se registra una disminución frente al período anterior cuando los recursos de capital registraron un recaudo de $4.926.5 millones.

En general, las diferentes fuentes de ingresos presentan disminuciones en su recaudo comparadas con la vigencia anterior, a excepción de la atención a vinculados que es el recurso más importante para los hospitales de la red Distrital. Aunque la situación de cada hospital se analizará de manera individual, las cifras globales muestran que a pesar de los convenios de desempeño, la dependencia con el FFDS sigue siendo alta, la consecución de ingresos con terceros es baja y los recaudos por servicios prestados a ARS y EPS no han mejorado.

El problema de la recuperación de cartera sigue siendo el fundamental para los hospitales, a 30 de diciembre de 2000 el Estado Financiero consolidado de las Empresas Sociales del Distrito presentaba un monto de $91.585.2 millones de cartera por servicios prestados, el cual comparado contra el recaudo efectivo durante el 2001 de cuentas por cobrar por servicios que muestra el presupuesto, de $40.453.7 millones (cuadro 1.2), indicaría que menos de la mitad (44.2%) de estos recursos ingresaron a los hospitales. Aunque esta no es una comparación exacta dado que se están comparando cifras contables con presupuestales que difieren en su tratamiento, si da una idea de la dificultad en el recuperación de cartera de los hospitales.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS

El presupuesto inicial de las Empresas Sociales del Estado del orden Distrital para la vigencia del año 2001 fue de $325.647.8 millones, distribuido en gastos de funcionamiento $147.422.6 millones el 45.3 %, para inversión $177.253.2 millones con el 54.4% y como disponibilidad final se presupuestaron $972.0 millones que representan el 0.3 % restante de los egresos.

En el transcurso de la vigencia este presupuesto fue modificado y a 31 de diciembre se obtiene una adición neta de $67.890.2 millones, para un presupuesto definitivo de $393.538.0 millones. Una vez concluida la vigencia del año 2001, la ejecución total es del 96.8%, con una aplicación de recursos que alcanzan los $381.135.7 millones, de este valor fueron girados $347.052.2 millones, el 91.1%, y se dejaron compromisos registrados como cuentas por pagar por $34.083.5 millones que representa el 8.9%. La participación de cada tipo de gastos dentro del total se muestra en el gráfico siguiente.

Fuente: Fondo Financiero Distrital de Salud

De la ejecución total de egresos $381.135.7 millones, para gastos de funcionamiento se emplearon $ 174.671.8 millones el 45.8%, distribuidos entre: servicios personales $52.489.4 millones, los aportes patronales 11.375.7 millones, gastos generales $83.166.0 millones y cuentas por pagar de funcionamiento $27.640.6 millones.

Los recursos ejecutados en la inversión consolidada de los hospitales suman $206.463.9 millones, el 54.2% del total de egresos, distribuidos en nómina y aportes del personal asistencial $ 187.847.4 millones, Mejoramiento de la red de atención $ 4.952.8 millones y las cuentas por pagar completan las aplicaciones de la inversión, con un valor a 31 de diciembre de $13.663.8 millones.

Funcionamiento

Fueron presupuestados inicialmente en $147.422.6 millones, como resultado de las modificaciones tuvo una adición neta de $33.122.4 millones, para un presupuesto definitivo al final de la vigencia de $180.545.0 millones, la mayor adición ha sido para las cuentas por pagar por un monto de $15.445.3 millones, las cuales han pasado de un presupuesto inicial de $13.526.7 millones a uno definitivo de $28.972.0 millones, seguido de los gastos generales que se incrementaron en $11.053.9 millones, los servicios personales se incrementaron en $6.837.8 millones, mientras que los aportes patronales se redujeron en $214.6 millones.

De los $180.545.0 millones, que muestran los hospitales como presupuesto definitivo a 31 de diciembre de 2001, se habían ejecutado $174.671.8 millones que corresponde al 96.7% de la asignación definitiva y de los cuales se han girado $147.714.2 millones, quedando como compromisos por pagar $26.957.6 millones.

Los rubros en los cuales se han aplicado los recursos son: Gastos generales tanto administrativos como operativos $83.166.0 millones, representan el 47.6% de los gastos de funcionamiento, se han empleado para cubrir sueldos y aportes patronales $63.865.1 millones que recogen el 36.6% de los recursos aplicados, se han cubierto cuentas por pagar por un valor de $27.640.6 millones con una participación del 15.8%.

Inversión

Como resultado de las modificaciones realizadas, la inversión inicialmente programada en $177.253.2 millones sufrió un incremento de $35.700.4 millones, para establecerse en monto definitivo de $212.953.6 millones que representa el 54.1% del presupuesto consolidado de los veintidós hospitales del Distrito Capital.

La ejecución mostrada en la inversión por la red hospitalaria Distrital es de $206.463.9 millones con una aplicación del 97.0% sobre los recursos programados, de estos dineros se giraron $199.338.0 millones y se constituyeron como cuentas por pagar $7.126.0 millones, el 96.5% y el 3.5% respectivamente.

Para la vigencia 2001, la inversión se distribuyó en los dos Planes de inversión, por efectos de la armonización en la programación de las recursos. Los recursos empleados en la inversión directa por la Bogotá Que Queremos del plan de desarrollo del anterior alcalde Enrique Peñalosa se aplicaron en las dos prioridades que manejaron los hospitales: Desmarginalización, -programa ampliación y mejoramiento de la infraestructura del sector social-, que en el área de salud tuvo como objetivo el mejoramiento de la red hospitalaria de atención, se emplearon $2.160.4 millones el 1.0% de la inversión, y por la prioridad Interacción Social que en su totalidad corresponde a los costos de nómina del personal asistencial, se aplicaron $97.668.3 millones, el 47.3% de la inversión, distribuidos en servicios personales $81.253.6 millones y aportes patronales $16.414.7 millones.

El plan de desarrollo del actual alcalde Antanas Mockus "Bogotá para vivir todos del mismo lado", empleó el 45.0% de la inversión $92.971.4 millones, valor que comparado con la programación realizada constituye el 97.4% y aunque los recursos cumplen con la misma función de mejoramiento de la red de salud y el pago de la nómina asistencial, sufren un cambio de denominación y se agrupan por el objetivo "Justicia Social" programa Salud con Calidad con el cual se pretende aumentar la cobertura y mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud. Los recursos fueron distribuidos de la siguientes manera: Mejoramiento de la Red $2.792.4 millones, servicios personales $70.927.4 millones y aportes patronales $19.251.7 millones.

El valor restante utilizado en la inversión corresponde a las cuentas por pagar con una ejecución de $13.663.8 millones, y representa el 6.6% de la inversión ejecutada, de este valor se giraron $13.520.5 millones y quedó un saldo pendiente de $143.3 millones. La disponibilidad final como cuenta de ajuste se redujo al final de la vigencia a $39.4 millones.

Comparativo de Egresos

Como se puede visualizar en el cuadro en términos corrientes el presupuesto de los hospitales entre la vigencia 2000 y 2001, presenta un incremento del 12.4%, mientras que en términos reales ( Inflación para el 2001 del 7.65%) el incremento es del 4.4% y la ejecución a su turno presenta un crecimiento del 6%.

Comparativamente, la ejecución de los gastos de funcionamiento en términos reales, se incrementó en un 14.7%, mientras que la inversión presenta una disminución del 0.4%. Al interior de los grandes rubros se observa que los costos de nómina del personal administrativo en la ejecución se redujeron en un 22.3%, que equivale a un ahorro de $18.300.2 millones de pesos de 2001, lo cual evidencia el resultado del proceso de fusión de los hospitales.

Contrario a lo anterior, los gastos generales se incrementaron en un 19.3%, entre el 2000 y 2001; los rubros que mas incidieron para éste comportamiento fueron el de Mantenimiento y reparaciones locativas de los hospitales con un crecimiento del 17.6% ($2.230.9 millones de 2001) y el rubro de Materiales y Suministros que presentó un incremento del 25.9% ($10.103.2 millones de 2001) como se muestra en el cuadro siguiente.

Fuente: Ejecuciones Presupestales Hospitales

Lo anterior evidencia el direccionamiento de los recursos, ya que el 55.2% del ahorro generado por la reducción de las nóminas administrativas como consecuencia de las fusiones de los hospitales, se empleó aunque no en forma directa a gastos generales para el mantenimiento y reparaciones locativas y la compra de materiales y suministros, teniendo mayor peso los gastos operativos; lo que debe ser observado con detenimiento para evitar que los recursos liberados con la reducción de las nóminas se esfumen en la contratación de servicios y compra de materiales sin el debido control.

En la inversión por su parte, los gastos de nómina (servicios personales mas aportes patronales), en términos reales sufrieron una reducción del 3.2%, entre las ejecuciones de los dos años, mientras que el rubro de ampliación y mejoramiento de la red se incrementó en un 108.8% y las cuentas por pagar otro tanto al pasar de $127.4 millones en el 2000 a $13.663.8 millones en el 2001 aunque es necesario precisar, que no es consistente la comparación de este rubro ya que solo a partir del 2001 se incorporaron las reservas como cuentas por pagar, mientras que en años anteriores su ejecución quedaba por fuera del presupuesto de la vigencia y su aplicación se hacía paralela al presupuesto vigente, situación que imposibilita una comparación consistente.

IV. RESULTADOS PRESUPUESTALES

El cálculo detallado de los resultados presupuestales consolidados de los hospitales a diciembre 31 de 2001, se puede observar en el anexo. El ahorro corriente es la diferencia entre los ingresos recurrentes (ingresos corrientes más transferencias) y los giros de funcionamiento. Para la vigencia este ahorro fue de $194.077.3 millones y muestra el recurso del que se dispone para inversión después de cubrir el funcionamiento (ver cuadro), el cual es insuficiente dado que como se explicó los recaudos no tuvieron el comportamiento esperado, especialmente en el régimen subsidiado y en el contributivo.

El superávit fiscal es de $7.697.5 millones, y se obtiene al sumarle al ahorro corriente los recursos de capital para financiar los giros de inversión. Si bien, los recaudos obtenidos durante la vigencia provenientes de las diferentes fuentes son insuficientes para cubrir los giros, este superávit se presenta gracias a la incorporación de la disponibilidad inicial por valor de $11.759 millones, sin la cual por el contrario se presentaría un déficit que ascendería a $4.065.5 millones.

En cuanto al superávit de operaciones efectivas presupuestales es igual al superávit fiscal al no existir recursos de crédito. Al final de la vigencia se presenta una situación presupuestal deficitaria de $26.386.2 millones, ya que el superávit fiscal es insuficiente para cubrir los compromisos por pagar de funcionamiento e inversión que suman $34.083.7 millones y que pasan a constituirse como cuentas por pagar en el presupuesto de la vigencia 2002.

V. INDICADORES

En el cuadro siguiente se pueden ver los indicadores que resumen el comportamiento de la ejecución consolidada de los hospitales, si bien los ingresos corrientes participan con el 79.4% de los recaudos y las transferencias con el 17%, en realidad el grado de dependencia económica es mucho mayor si se suman a las transferencias los recursos provenientes del FFDS para la atención a vinculados, PAB, convenios de desempeño y demás servicios, con lo cual la dependencia alcanza el 76.1%.

La ejecución de los ingresos del 90.1%, es menor a la ejecución total de los gastos del 96.8%, lo que genera el déficit presupuestal puesto que los compromisos equivalen al 107.4% respecto de los recaudos. Por otra parte, los giros equivalen al 97.8% de los recaudos, presentándose así, un superávit fiscal gracias a la incorporación de la disponibilidad inicial.

Los giros frente al total de compromisos equivalen al 91.1% y finalmente, el indicador de giros/presupuesto que puede interpretarse como la ejecución "real" del mismo se sitúa en un 88.2%, lo cual es el reflejo de la baja dinámica del recaudo que no permite contar con los recursos suficientes para aumentar el nivel de pagos.

VI. ANÁLISIS HISTÓRICO 1997-2001

Como se puede apreciar en las cifras que se muestran en el anexo, los ingresos consolidados de los hospitales tanto en su asignación como en su ejecución han crecido en términos reales el 7.5% entre 1997 y 2001, mientras que los gastos reflejan un incremento del 7.7% en lo presupuestado y del 8.4% en las ejecuciones, lo que quiere decir que durante el periodo se ha venido acumulando un déficit presupuestal de un punto porcentual, mediante la adquisición de compromisos constituidos como reservas y a partir del 2001 reflejados como cuentas por pagar.

En los ingresos los que muestran una tendencia positiva son los ingresos corrientes no tributarios, soportados específicamente por el rubro de atención a vinculados, en contraste con la baja participación de los recursos recibidos por el régimen contributivo y los Eventos Catastróficos por Accidentes de Transito (ECAT). Las transferencias y los recursos de capital presentan una tendencia negativa en su ejecución; en términos reales el decrecimiento promedio anual es del 16.4% y del 50.1% respectivamente.

En los egresos, el mayor crecimiento durante el período, lo presentan los gastos de funcionamiento que en términos reales es del 39.9%, mientras que la inversión en su ejecución muestra una disminución del 2.7%. Esta tendencia, es la que se ha pretendido corregir con las fusión de los hospitales, pero sólo se podrá visualizar con el pasar de los años, aunque en la comparación puntual entre el año 2000 y 2001, se observa un ahorro neto de recursos en gastos de funcionamiento cercanos a los $5.000.0 millones de pesos. Comparativamente, los recaudos contra los egresos, presentan una tendencia creciente pero siempre conservando una brecha paralela que se ha ampliado en los último año. Durante todas las vigencias, los egresos se han mantenido por encima de los recaudos, esta situación es la que provoca el déficit presupuestal que en forma consolidada presentan los hospitales, como se muestra en el gráfico.

Fuente: Situación de las Finanzas 1997-2001

VII. CONCLUSIONES

Los índices de recaudo (90.1%) y de ejecución de egresos (96.8%) consolidados de la red de hospitales del Distrito en la vigencia 2001, muestran que se continúa en la misma línea de los años precedentes, en materia de cumplimiento del presupuesto. No obstante, al hacer una comparación con la vigencia anterior se observa que después de los procesos de fusión y reestructuración no hay un mejoramiento del recaudo total de los hospitales.

Como pudo observarse en el análisis de ingresos, el conjunto de hospitales obtuvo un menor recaudo frente al año anterior; la disminución fue del 3.7% en términos reales. La fuente principal de ingresos son los recursos que el Fondo Financiero Distrital de Salud contrata con los hospitales para la atención de la población participante vinculada, este recaudo representó en la vigencia el 58.6% de los ingresos corrientes y el 46.5% del total. Frente al período anterior se incrementaron en un 13.1%. En contraste, las fuente de ingresos diferentes al FFDS experimentaron decrecimientos: el régimen subsidiado en 21.9%, el contributivo en 19.5% y las cuotas de recuperación, que es la parte que debe cancelar directamente el usuario del servicio, disminuyó en 9.2%.

De igual manera, las trasferencias y los recursos de capital experimentaron decrecimientos del 12.5% y 77.4% en términos reales, en la vigencia 2001 respecto de la vigencia 2000.

A través de la venta de servicios no es posible que los hospitales cubran sus gastos de funcionamiento e inversión, por ello el FFDS otorga recursos adicionales con base en los convenios de desempeño que establece con cada hospital. Los hospitales reciben estos recursos que les ayudan a cubrir su nivel de gastos y se comprometen a mejorar aspectos como la producción, la recuperación de cartera y la consecución de ingresos de terceros, con el fin de disminuir la alta dependencia con el FFDS.

Esto significa un cambio de modelo en el cual se prefiere suscribir convenios de desempeño contra los cuales se realiza el seguimiento de unas metas acordadas, en lugar de hacer transferencias directas que no están condicionadas al mejoramiento de la gestión. El recaudo por transferencias que proceden del FFDS fue de $8.921.1 millones, mientras que por convenios de desempeño la red recibió $21.496.6 millones en la vigencia 2001.

No obstante, aunque existen algunos hospitales que presentan buenos indicadores presupuestales, las cifras globales muestran que a pesar de los convenios de desempeño, la dependencia con el FFDS sigue siendo alta y la consecución de ingresos con terceros es baja, debido a que los recaudos por servicios prestados a ARS y EPS no han mejorado.

Las transferencias totales (nación y distrito) aportan el 17% del recaudo de los hospitales, pero si se suma a estas todos los demás recursos que provienen directamente del FFDS, el nivel de dependencia de la red de hospitales es del 76.1%.

En materia de gasto, con una ejecución como ya se dijo del 96.8% de lo presupuestado, se emplearon $381.135.7 millones; la nómina administrativa (servicios personales y aportes patronales) representó el 16.8% de egresos, se redujo en términos reales el 22.3%, es decir se ahorraron por este concepto $18.300.2 millones, pesos del 2001, mientras que la nómina asistencial utilizó el 49.3% del total de gastos y en términos reales se redujo con relación al año anterior el 3.2%, $6.157.4 millones de 2001, es decir que los costos de nómina consolidados decrecieron el 8.9% debido al mayor peso de los asistenciales y se ahorraron $24.457.6 millones.

Sin embargo, se presentó un incremento significativo en los gastos generales del 19.3% en términos reales, por este rubro se utilizaron $83.166.0 millones el 21.8% de los egresos, $13.427.0 millones pesos de 2001 adicionales con relación al año 2000, crecimiento explicado en gran parte por el aumento significativo que tuvo el rubro de compra de materiales y suministros asistenciales; pasó de $5.366.6 millones en el 2000 a $46.162.5 millones en el 2001, es decir se multiplicó por 8.6 veces, mientras que los materiales y suministros administrativos se redujeron de $31.474.4 millones en el 2000 a $2.964.8 millones en el 2001.

Al analizar detenidamente el incremento en la compra de materiales y suministros asistenciales $13.427.0 millones representa el 55.0% del ahorro obtenido en los costos de nómina, situación que podría entenderse como la liberación de recursos para poder prestar y ofrecer un mejor servicio, sin embargo, tiene dos elementos que es necesario analizar con detenimiento; el primero es que estos deben corresponder a la adquisición de materiales estrictamente necesarios, con sujeción a las normas y que su manejo en inventarios y almacenes debe ser adecuado evitando su mal uso deterioro o extravío, el segundo es que el cambio en el empleo de los recursos, reducir nóminas e incrementar compra de materiales, no mejora la debilidad que tienen los hospitales, que se centra básicamente en el proceso de facturación y el manejo de cartera, de tal suerte que la mayor inversión en materiales no se traduce en un mayor recaudo y una mejor gestión, aunque puede significar un mejor servicio.

La vigencia 2001 terminó con un déficit presupuestal consolidado de $26.386.2 millones, porque si bien los procesos de reestructuración de la red en los últimos años han disminuido los gastos de nóminas administrativas y operativas, no se ha logrado mejorar la gestión de recaudo.

Dentro del conjunto de hospitales, cabe destacar que existen algunos que presentan una situación presupuestal superávitaria, entre ellos se encuentran Nazareth, Pablo VI Bosa, Chapinero y Rafael Uribe. Mientras que los hospitales que enfrentan los mayores déficits en términos relativos son los hospitales Usaquén, Vista Hermosa y Meissen.

Solo cuatro hospitales de primer nivel presentan superávit, lo que quiere decir que el 82.0% de las Entidades Sociales de Estado (ESE) del orden Distrital no recaudan lo que gastan y sistemáticamente se traslada esa necesidad de recursos a la vigencia siguiente. Si a esta situación le agregamos las dificultades de facturación y recuperación de cartera, se encuentra que muchas de estas entidades tienen dificultad para su normal funcionamiento y esto, acompañado de una gestión deficiente, advierte que no será posible la competitividad y autosostenimiento de los hospitales en el mediano plazo. Por esto, la rentabilidad de los mismos siempre deberá mirarse desde el punto de vista social y no desde el punto de vista financiero, aún superando los problemas de gestión.